Visita al Señor de Carácuaro, Una tradición de fe y milagros
PDF Imprimir E-mail

Con bastón en mano, calzado adecuado y morral al hombro, así como un Cristo a la espalda, fieles de la diócesis de Tacámbaro, de otras diócesis de la provincia eclesiástica de Morelia y de otras partes del país, así como fieles provenientes de Estados Unidos, peregrinaron al Santuario Diocesano de Carácuaro, para rendir honor, veneración y presentar gratitud a la bendita imagen del Señor Crucificado que se venera en dicha parroquia, ésto en la tradicional fiesta de Ceniza, misma que se llevó a cabo del 13 al 21 de febrero del presente año.

Los peregrinos comenzaron a llegar al santuario desde el viernes 12 por la tarde. Viajando a píe, en bicicleta, en carro o a caballo, llegaron a postrarse a los pies del Señor de Carácuaro durante toda la semana; unos lo hicieron continuando con la tradición inculcada por sus padres y otros pagando una manda, pero todos con la fe y devoción que caracteriza a todo católico mexicano. En esta fiesta no se pudo contar con la presencia de nuestro pastor diocesano, Monseñor José Luis Castro Medellín, quien por razones de salud se encuentra en reposo en la ciudad de Uruapan, Mich., pero él, teniendo presente tan importante evento en la diócesis, tuvo a bien llamar por teléfono al padre Nahúm Esquivel, señor cura y rector del santuario, y pedirle que manifestara tanto a sacerdotes, como a peregrinos, su cercanía en espíritu con todos aquellos que visitan al “Señor de Carácuaro”; igualmente agradecía las oraciones que se han elevado a tan bendito Cristo por su pronta recuperación.

Durante la fiesta se estuvo brindando el sacramento de la reconciliación a todos los peregrinos que aprovechan esta ocasión para acercarse a la misericordia de Dios y pedir perdón por las faltas cometidas, sacramento que estuvieron ofreciendo varios sacerdotes de la diócesis, quienes al momento de celebrar misa exhortaban a los peregrinos a no desfallecer en su fe, misma que se expresaba en ese sacrificio que estaban realizando, así como a estar siempre cerca de Cristo y no sólo en estos días, a fin de que su amor y su paz reinen en nuestra patria, tan necesitada de ello.

Pero dejemos hablar a algunas de las personas que peregrinaron al santuario en este año: “yo vengo del DF, es la primera vez que vengo, ya que estoy acompañando a una familia que lleva más de 20 años peregrinando a los pies de este Cristo; nos fuimos en carro  a Tacámbaro y de ahí a píe hasta el santuario; es algo muy cansado, en especial para mí que es la primer vez que vengo, pero a la vez bonito y enriquecedor y sí, espero volver el año próximo, Dios mediante” Martha Pérez de México DF.

“Yo soy originario de Pátzcuaro, Mich., pero radico con mi familia en Guadalajara Jal., muy cerca del santuario de la Generala (Nuestra Señora se Zapopan) y cada año nos juntamos con la familia en Pátzcuaro y, después de haber visitado a la Virgen de la Salud, nos venimos a Carácuaro a ver al Cristo, ya que esa es una tradición que adquirimos de nuestros padres” Jacinto Herrera, de Pátzcuaro.

“Nosotros somos de Santa Clara del Cobre, Mich., y nos pusimos de acuerdo para venirnos peregrinando en bicicleta y visitar al Señor de Carácuaro en su fiesta; esto aprovechando ahorita que se puede y somos jóvenes, pero cuando se puede nos venimos también de a píe” Ciclistas de Santa Clara.
“Yo prometí al Señor de Carácuaro venir a visitarlo si me ayudaba a llegar con bien a los Estado Unidos, ya que hace tres años emigré, y no sólo me dejó llegar con bien sino que en el trabajo también me fue muy bien y eso es también obra de Él, por eso vengo a agradecerle los favores que me ha hecho y a decirle que estoy a su servicio” Migrante de Michoacán.

Y así como esos testimonios, hay muchos más, de enfermos que recuperaron la salud, de familias que pidieron por un ser querido que estaba perdido, etc. También hay muchos otros que visitan al Señor de Carácuaro con el propósito de cambiar para bien, de dejar de tomar alcohol, de dejar de drogarse, entre otras cosas; eso se ve en los juramentos que hacen en presencia de la imagen.

Por último el padre Nahúm Esquivel y el padre Marco Antonio Aguilar, párroco y vicario del santuario, así como el padre José Díaz-Barriga, Vicario General de la Diócesis de Tacámbaro, agradecen en nombre del Señor Obispo a todos los sacerdotes, seminaristas, religiosas y fieles que colaboraron en esta fiesta de Ceniza, ya que ayudar al peregrino, es al mismo Cristo a quien ayudamos. Igualmente se agradece y reconoce el trabajo y ayuda brindados por los ayuntamientos de Tacámbaro, Nocupétaro y Carácuaro, así como todos los miembros de protección civil, tránsito estatal y municipal, por la ayuda brindada durante la fiesta. Que Dios les bendiga y les pague lo que han hecho por Él, a través del peregrino.

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).