¿Qué son las políticas sociales?
PDF Imprimir E-mail

Las políticas en general son procesos orientados hacia la toma de decisiones de un grupo y por lo general se especifican en una materia. Es o debería ser el Estado el encargado no solo de diseñarlas sino de llevarlas a cabo. Es así, que se tienen políticas económicas, ambientales, etc. pero para este caso hablaré de las políticas sociales. En materia social, son el conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos conducentes a la preservación y elevación del bienestar social, procurando que los beneficios del desarrollo alcancen a todas las capas de la sociedad con la mayor equidad. Estas estrategias deberían ser ejercidas por el estado con la intención de “atacar” los problemas sociales producto de un sistema capitalista.

Si tomamos como base esta definición, es importante partir del supuesto que el actual sistema genera desigualdad. En términos económicos, no todos tienen el mismo nivel de ingresos, lo que repercute en la posibilidad de acceder o no a bienes y servicios, a menor nivel de ingresos menor posibilidad de acceder a ellos, es aquí donde interviene, bien puede ser el estado y a últimas fechas la sociedad civil con estrategias para enfrentar esta desigualdad.

Las políticas sociales se llevan a cabo en dos campos de acción, el primero tiene que ver con la prestación de servicios públicos como salud, educación, vivienda, seguridad social, etc. y el segundo es aquel que tiene que ver con la intención de compensar los efectos de la exclusión, como las políticas de empleo, el seguro de desempleo, los subsidios de alimentación, la protección a la infancia (guarderías), etc.

A últimas fechas escuché que, según la opinión de un partido político, cada cinco minutos ingresa una familia al nivel de pobreza en México; esto no debería pasar si en términos teóricos o utópicos se tuvieran las políticas adecuadas planeadas y llevadas a cabo de manera estratégica. Desde luego el Estado lo conforman no solo los dirigentes, sino también aquellos que formamos el grueso de la población, pero parte importante de este trabajo lo conducen nuestros dirigentes, lo que plantea preguntas referentes como ¿se están llevando a cabo las políticas adecuadas para combatir los niveles de desigualdad actual?, ¿es responsabilidad del Estado o responsabilidad conjunta de estado - usuarios (población), el cumplimiento de éstas?, porque es importante tomar en cuenta que, si bien, el objetivo último con el uso de políticas sociales es alcanzar la justicia social, en más de alguna ocasión se crean estrategias que suelen llamarse paternalistas o clientelares, porque más que atacar los problemas de “raíz” solo son paliativas de éstas.

Lo que es cierto, es que nosotros como individuos debemos darnos cuenta de lo que el estado nos brinda y tener la capacidad de conocer qué nos está brindando y con qué finalidad, claro que eso tendría que ver con nuestro sistema educativo, que aunque suena como harina de otro costal, está íntimamente relacionado.

Es pues, desde mi punto de  vista una tarea conjunta, de quienes llevan a cabo las políticas y de quienes las “recibimos”.

Por: L.T.S. Verónica Betzabé Tavera Guijosa

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.